¿Cuánta agua saca un aparato de aire acondicionado en casa?

Estos aparatos nos van a permitir disfrutar de una temperatura muy saludable y enriquecedora en casa durante todo el verano, pero aparte de generar frío también crean mucha agua. ¿Por qué? ¿Y qué cantidad exactamente?

24/01/2022 - Actualizado: 31/10/2022

agua del aire acondicionado

El sistema de aire acondicionado no solo produce frío, sino además agua. Es algo irremediable. Lo que no nos tenemos la posibilidad de llevar a cabo un concepto es de la proporción de agua que se crea, porque nos llevaríamos una sorpresa muy grande. Más todavía cuando sepamos de dónde viene toda esta agua y si tenemos la posibilidad de llevar a cabo algo con ella. Vamos a resolverlo.

➡️ Menú Rápido
  1. ¿De dónde viene el agua del aire acondicionado?
  2. ¿Qué tanta cantidad de agua saca un aparato de aire acondicionado en una casa?
  3. ¿Qué tenemos la posibilidad de llevar a cabo con ella?
  4. ¿Por qué los aparatos de aire acondicionado sacan agua?

¿De dónde viene el agua del aire acondicionado?

agua del aire acondicionado

No nos vamos a meter en la física que hay detrás de un electrónico de aire acondicionado porque esto requeriría un artículo además. Lo que debemos comprender es que para hallar su propósito, la presión del gas que hay en el interior del electrónico baja, de esta forma como su temperatura. Todos entendemos que cuando poseemos una área muy fría en un ámbito cálido, el agua que se encuentra en el ámbito con apariencia de vapor se condensa y se queda ahí pegada. Sucede cuando sacamos una botella de agua de el frigorífico, entre otras cosas.

Por eso el agua que crea el aire acondicionado no es más que el vapor de agua condensado del espacio en el que nos encontramos. Por eso nuestro electrónico no crea agua, sino que transforma la que nos circunda. Aunque nos parezca sorprendente, litros y litros de agua en este preciso momento están suspendidos en al aire que nos circunda de manera invisible.

¿Qué tanta cantidad de agua saca un aparato de aire acondicionado en una casa?

Se cree que un electrónico de aire acondicionado puede llegar a condensar de 2 a 5 litros de agua cada hora según UrbanGas, compañía colaboradora del Grupo Naturgy. En relación de las condiciones de temperatura y humedad del lugar en el que nos encontremos la cifra puede cambiar. Por eso todos esos que tengan una botella de agua en el balcón o en la terraza para recogerla, tienen que acordarse de ir vaciándole ocasionalmente.

Para poner un caso de muestra preciso, he llevado a cabo yo mismo el ensayo a mi vuelta de las vacaciones. Hallé el piso en el que vivo a 29 grados de temperatura con una humedad de 40%. A lo largo de 4 horas puse el electrónico al mínimo de capacidad y logré bajar la temperatura a 25 grados y la humedad se quedó al 30%. A lo largo de este desarrollo vacié dos botellas de 5 litros de agua. Por eso en esta situación se condensaron 2,5 litros de agua por hora.

¿Qué tenemos la posibilidad de llevar a cabo con ella?

El procedimiento de extracción de agua puede resultar una molestia. En varias viviendas, el agua cae por gravedad por un tubo, llamado manguera de drenaje, hasta una enorme botella de agua que se debe vaciar ocasionalmente. Tiende a estar en el balcón o en una terraza.

Si la instalación lo facilita, en vez de sacar el tubo por la ventana se puede empalmar de manera directa a un desagüe del aire acondicionado. Pero en ocasiones esto es imposible y se requiere ubicar un electrónico en la pared, que tiende a ser triangular, llamado bomba de condensado, que empuja el agua hasta el desagüe.

El agua que se recopila tiene un aspecto aparentemente limpio. De hecho, es agua destilada. Pero evidentemente no está permitida para el consumo. Esta agua estuvo en contacto con todo tu alrededor, con la área del aire acondicionado y puede estar llena de bacterias. Inclusive para regar las plantas se desaconseja.

¿Por qué los aparatos de aire acondicionado sacan agua?

Los acondicionadores de aire, en particular, tienen fugas durante los meses de verano, cuando más se utilizan, y se ha visto que las fugas de agua no cesan cuando se enciende el aparato. Pero, ¿de dónde sale el agua? La respuesta correcta es que nuestros aparatos "producen" esta agua.

Imagina lo que ocurre cuando sacas agua del frigorífico en verano. Si te fijas bien, al cabo de unos minutos la botella está sudando por la condensación, igual que un aire acondicionado.

Cuando un aire acondicionado está muy frío, el gas de baja presión y baja temperatura fluye hacia el intercambiador de calor de la unidad interior, que se enfría mucho, por lo que la humedad del aire se pega al intercambiador de calor y se convierte en agua, que cae por el desagüe y en las tuberías que ves en la calle, y sale mucha agua en verano.

Esto suele resecar las mucosas de la garganta y la nariz, ya que el agua sale del aire acondicionado y el aire del interior del coche se seca como consecuencia de la humedad que queda atrapada en el intercambiador de calor.

Para mas información sobre el articulo en Aire Acondicionado

5/5 - (4 votos)

¡Sigue leyendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir