Mi aire acondicionado huele mal

aire acondicionado huele mal

24/01/2022 - Actualizado: 25/09/2022

➡️ Menú Rápido
  1. Mi aire acondicionado huele mal ¿Por qué?
    1. Pero, ¿que produce este olor?
  2. Entonces, ¿la máquina de aire acondicionado jamás huele?
    1. Filtros sucios
  3. Ventilador e intercambiador de frío sucios
    1. Desagüe de la unidad interior
    2. Aspirar el olor de otro desagüe
  4. Otras probables causas de que mi aire acondicionado huela mal

Mi aire acondicionado huele mal ¿Por qué?

¿Como es viable que huela tan mal el aire acondicionado? Si te hiciste esta pregunta en alguna oportunidad o te la estás realizando en este preciso momento, es porque has sufrido el repugnante inconveniente de que tu aire acondicionado huele mal y «apesta» nada más lo enciendes.

Pero, ¿que produce este olor?

Lo primero que debemos tomar en cuenta, es que las máquinas de aire acondicionado recurrentes, aspiran o absorben el aire de nuestra estancia que van a climatizar, por lo cual si en esta estancia se generan o viven olores, la unidad de aire acondicionado lo va a mover por todos los sitios donde impulse aire.

«Mi aire acondicionado huele mal, cuando enciendo el aire acondicionado me huele toda la vivienda a desagüe, casi tengo que pedir issste citas por internet para que me salven la vida ante tanto sufrimiento»

Esta cita, como técnico, me la dijeron frecuentemente y la respuesta siempre es la misma… la máquina de aire acondicionado, por si misma, no produce olores, lo que pasa es que la máquina, si es una unidad de conductos, por lo general aspira el aire de la parte de arriba del falso techo, por lo cual si ahí se acumula alguna clase de olor, al prender la unidad, esta lo moverá y distribuirá por toda la vivienda, dando la sensación de que es nuestra máquina de aire acondicionado la que huele mal.

Entonces, ¿la máquina de aire acondicionado jamás huele?

No, nuestra máquina de aire acondicionado, puede llegar a oler mortal, pero este olor salvo en casos muy concretos y extraños, jamás es producido por la máquina, es producido por otros componentes y acaban afectando a la máquina, observemos que componentes tienen la posibilidad de perjudicar y producir ese mal olor en nuestra unidad de aire acondicionado.

Filtros sucios

Como hemos visto antes, los filtros del aire acondicionado, son de las escasas cosas o la exclusiva, sobre la que debemos hacer un cuidado diario, este cuidado además de ser muy simple como enseñamos con anterioridad, no se hace porque sí, este cuidado y limpieza de filtros nos van a ayudar como ya hemos visto a sostener nuestro climatizador en las superiores condiciones probables, evadiendo probables roturas, reduciendo el consumo y además, evadiendo y mitigando esos olores tan repugnantes.

Y ¿por qué huelen los filtros?

Verdaderamente los filtros no acostumbran oler, los filtros hacen su funcionalidad de filtrado de aire y atrapan en la malla de la que están fabricados, multitud de partículas que hay en suspensión, evadiendo que estas partículas lleguen hasta el interior de la unidad y entonces, evadiendo que esta se ensucie en el interior.

Filtro increíblemente sucio de un aire acondicionado de conductos.

Pero, ¿que sucede cuando no se limpian los filtros como corresponde?

Ya que lo que sucede es que los filtros van a llegar a taponarse y saturarse, evadiendo con esto que hagan su funcionalidad como corresponde y produciendo que esa mugre vaya pasando de a poco al interior de la unidad interior y entonces llenando de mugre la misma. Esta mugre en conjunción con la humedad que se produce en el intercambiador y el ventilador interior al trabajar en modo frío, va a hacer que proliferen multitud de bacterias y hongos en estos sitios lo que va a proporcionar lugar a el habitual olor a «humedad» con toques de «vinagre» tan característico de las entidades de aire acondicionado que tienen un cuidado deficiente.

¿como puedo evadir este olor?

Tratamiento integral para la supresión de hongos, bacterias y pésimos olores

Lo primero y primordial, limpiando los filtros periódicamente… pero, ¿cada cuanto tiempo?, esta pregunta y respuesta es muy relativa, va a depender más que nada de la proporción de uso que le demos a nuestro aire acondicionado, hay entidades de aire acondicionado que trabajan un tiempo reducido y otras que no parar jamás, entonces, va a depender de la proporción de uso que le demos, pero como mínimo será necesario una revisión visual por lo menos, cada 6 meses o 1 año y en relación del resultado de esta revisión, procederemos a limpiar o no el filtro.

Cuando nuestro aire acondicionado huele mal, la satisfacción pasa por hacer una limpieza profunda, tanto a los filtros, ventilador, intercambiador y generalmente a toda la unidad interior, dejándolo secar y esparciendo si se considera primordial, algún producto que elimine bacterias y hongos, entre otras cosas, el sistema tidas de Caramba o si estas buscando algo más barato el Faren F20 que por unos 15€ te puede arreglar este inconveniente, puedes comprar este desinfectante aquí.

Ventilador e intercambiador de frío sucios

Como hemos citado, cuando una unidad de aire acondicionado no recibe un preciso cuidado, por reducido que sea, esto acarrea secuelas a la extendida, entre ellas, el no limpiar el filtro de nuestro climatizador, va a producir, que la mugre acumulada atraviese el filtro y se acumule en el resto de la unidad interior, sitios que son muchísimo más complicados, costosos y difíciles de limpiar.

Rodete del ventilador interior de una unidad interior de aire acondicionado split sucio

Dos de los sitios o «piezas» que se ensucian bastante cuando esto sucede, son el intercambiador de frío y el ventilador interior, que verdaderamente, se llenan de «mierda» y esto, con la humedad que genera la unidad en modo frío, provoca que se lleve a cabo en estos sitios como «una pasta húmeda» donde proliferan las bacterias y los hongos, produciendo ese olor tan repugnante que huele nada más prenderse la unidad, pero, que al cabo de un rato tirando frío, desaparece…. error!, este olor no es que desaparezca, se marche o se elimine, es, porque al enfriarse y producir gotitas de agua (condensar humedad) esta humedad, crea como una barrera protectora, que impide que tengamos la posibilidad olerlo, pero que una vez deje de tirar frío y entonces condensar humedad, va a volver cada vez con más intensidad.

Desagüe de la unidad interior

El desagüe de la unidad interior, además puede «producir» olores, veremos el fundamento.

Todas las entidades de aire acondicionado tienen un desagüe, porque todas condensan humedad al «producir frío», condensan humedad y esto crea agua, este agua hay que expulsarla a algún sitio y de esto se ocupa el desagüe de la unidad interior, de conducir este agua a algún lugar.

Aspirar el olor de otro desagüe

Si la alternativa que seleccionamos fue desaguar esta agua a una garrafa con un tubo, no vamos a tener inconvenientes de olores por aspiración, pero si hemos conectado este desagüe a un desagüe de la vivienda, entonces, si tenemos la posibilidad de tener un inconveniente de olores, ya que los olores del desagüe general, puede subir hasta nuestra unidad de aire acondicionado.

Para evadir este inconveniente, bastará con ubicar un sifón en este tubo antes de ser conectado al desagüe general de la vivienda con lo que evitaremos que el olor, logre «viajar» desde el desagüe general, hasta la unidad interior y que esta distribuya el olor por toda la vivienda, por si esto no fuera poco además vamos a estar protegiendo nuestra máquina de futuras fugas de gas producidas por estos gases y vapores, debido a que esta pertenece a las causas frecuentes y menos conocidas que tienen la posibilidad de producir fugas de gas en nuestro conjunto de aire acondicionado.

Si deseas ver las causas frecuentes que tienen la posibilidad de producir fugas de gas en nuestro climatizador, seguramente te atrae este otro artículo.

Fugas de gas más comunes en nuestro aire acondicionado

No hay bastante pendiente en el desagüe

Otro fallo en el diseño del desagüe de la unidad interior, es que no disponga de la pendiente bastante para hacer un preciso drenaje, si esto sucede, en la bandeja de nuestra unidad interior, se acumulará agua y esta puede llegar a degradarse y crear mal olor.

Otras probables causas de que mi aire acondicionado huela mal

Los puntos anteriores son mayormente los causantes en general de que una unidad de aire acondicionado huela mal, pero hay otros componentes que aun siendo menos recurrentes y en oportunidades muy extraños, además tienen la posibilidad de producir pésimos olores, citaremos algunos resumidamente.

  • Plásticos o gomas de nuestra unidad interior que traen olores desde fábrica.
  • Olores que se emiten desde la cámara del muro de la vivienda hacia el interior de la vivienda (mal sellado del agujero y aislante de la cámara con olor).
  • Ambientadores dentro del aire acondicionado.
  • Nuestra unidad interior (conductos) aspira aire del falso techo y existe alguna clase de fuga en el desagüe de la vivienda.
  • Nuestra unidad de aire acondicionado, aspira aire del falso techo de casa de un vecino.
5/5 - (3 votos)

¡Sigue leyendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir