Calcular frigorias aire acondicionado (frigorías por m2)

como calcular un aire acondicionado

24/01/2022 - Actualizado: 25/09/2022

Una frigoría es la unidad de capacidad que se utiliza para medir la absorción de energía térmica en un recinto. Hablamos de una kilocaloría negativa, lo que quiere decir que, sugiere el número de kilocalorías que el sistema tiene la capacidad de absorber en una hora.

➡️ Menú Rápido
  1. Presiciones para calcular frigorias de aire acondicionado
  2. Cálculo orientativo de frigorías por metro cuadrado m2
  3. Calcular frigorías por metros cúbicos m3
  4. ¿Y qué capacidad en Kw necesito?
  5. Cálculo de watios a frigorías

Presiciones para calcular frigorias de aire acondicionado

En el cálculo de las frigorías que requiere un aparato electrónico de aire acondicionado para absorber el calor de un recinto intervienen varios elementos como:

  • La región climática de la vivienda
  • Número de ventanas que esta tiene, su orientación
  • El aislamiento de la vivienda, etc.

Por eso, en este artículo que hemos realizado, mostraremos un cálculo muy orientativo y aproximado de la capacidad en frigorías.

Recordamos que para hacer un preciso dimensionamiento de una instalación de aire acondicionado, es requisito solicitar a un instalador profesional y acreditado que vaya a realizar el cálculo sabiendo las causas que comentamos antes.

El resultado de este cálculo no va a ser el mismo si estamos por la región de clima del Norte (más húmedo y frío) que en la región Sur (más seco y caluroso). De esta manera, un aire acondicionado requerirá de una capacidad más grande en un edificio sin un preciso aislamiento o con enormes ventanales que reciban sol de manera directa.

frigorias por m2

Si no hacemos este cálculo de manera correcta, tenemos la posibilidad de conseguir un conjunto bastante fuerte con el que malgastaremos energía o por el opuesto, compraremos un conjunto sin bastante capacidad por lo cual además derrocharemos energía al ponerlo a máxima agilidad y encima puede que no lleguemos a hallar la temperatura deseada.

Si deseas calcular la capacidad eléctrica de aire acondicionado que necesitas sabiendo causantes como ya hemos explicado cómo la conductividad de todas sus superficies, la región climática y la distingue de temperatura, pérdidas por ventilación, etc, en éste artículo te enseñamos la fórmula para calcularlo.

Cálculo orientativo de frigorías por metro cuadrado m2

En la costumbre habitual, se usa como base del cálculo de frigorías unas 100 frigorías por metro cuadrado.

Un recinto de 40 m2 necesitaría un electrónico de 4.000 frigorías. Para un espacio de 50 m2, necesitaremos un sistema de 5.000 frigorías y de esta forma sucesivamente.

Estos cálculos se fundamentan en sugerencias orientativas dado que para conseguir más exactitud debemos siempre consultar a un profesional para analizar el local y efectuar un cálculo más exacto usando fórmulas y programas de cálculo particulares.

Si el recinto tiene una enorme carga térmica por tener una enorme área acristalada o por tener una pared oscura de exterior que absorbe más radiación o el recinto está en una región calurosa, etc., se sugiere aumentar la base del cálculo de 100 a 130 frigorías metro cuadrado.

Calcular frigorías por metros cúbicos m3

Una buena opción para calcular las frigorías de aire acondicionado que requerimos es multiplicar los metros cúbicos de la estancia por 50.

Para entender cuántos metros cúbicos tiene una cuarto debemos multiplicar los m2 por la altura de la misma. Por ejemplo: una cuarto de 20 m2 por una altura de unos 2,5 m2 dará como resultado a una estancia de 50 m3.

Para entender las frigorías que requerimos en esa habitación: 50 m3 X 50 = 2.500 frigorías

¿Y qué capacidad en Kw necesito?

Sabiendo que una frigoría equivale a 1,163 w tenemos la posibilidad de hacer un simple cálculo matemático, vamos a multiplicar el número de frigorías que hemos obtenido por el de la fórmula previo. Según nuestro ejemplo, 2.500 frigorías = 2.907 w = 2,9 Kw

En la siguiente tabla mostramos unos datos orientativos de la capacidad de refrigeración en Kw que necesitaremos para enfriar de acuerdo con los m2 que tenga la estancia o local.

frigorias por metro cuadrado
Cálculo de frigorías por metro cuadrado

En caso de habitaciones muy soleadas o áticos se tienen que aumentar los valores en 15%.

Si hay fuentes de calor (como entre otras cosas, la cocina) hay que incrementar la capacidad en 1 Kw.

Recordamos que estos cálculos son muy aproximados y no tienen presente valores destacables como el aislamiento o la región climática. Para un cálculo y dimensionamiento real, averiguar siempre con un instalador acreditado de aire acondicionado.

Cálculo de watios a frigorías

Para hacer la transformación de watios a frigorías tenemos que multiplicar los watios de capacidad del conjunto por 0,86.

Por ejemplo: ejemplo 1.000 watios/hora = 860 frigorías/hora.

4.9/5 - (24 votos)

¡Sigue leyendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir