Cómo limpiar un aire acondicionado y ponerlo a punto

El aire acondicionado pasa varios meses adquiriendo bastante suciedad y bacterias durante todo el invierno al no estar en funcionamiento. Te contamos como podrás adelantarte al calor y ponerlo a punto para el verano.

como limpiar un aire acondicionado

24/01/2022 - Actualizado: 26/09/2022

El calor llega como todos los años, de golpe, y llama la atención a los que no se han listo. Y tienes que pensártelo dos ocasiones antes de prender ese electrónico de aire acondicionado sin limpiar de un año para otro, pues va a existir juntado mugre y bacterias a lo largo de todo el invierno. Entonces, ¿ Comó limpiar un aire acondicionado y ponerlo a punto?

Todos estos aparatos se pasan meses juntando polvo. Todos nos olvidamos de ellos, pero un día las temperaturas vuelven a subir y poseemos el aire acondicionado sin limpiar y sin haberlo puesto próximo. En este texto, te exponemos cómo limpiar y poner próximo el aire acondicionado en simples procedimientos.

➡️ Menú Rápido
  1. Importancia de limpiar el aire acondicionado
  2. ¿Cada cuánto debemos limpiar el aire acondicionado?
  3. Cómo limpiar el aire acondicionado
    1. 1. Limpiar filtros del aire acondicionado
    2. 2. Limpia el split interior
    3. 3. Comprueba la unidad exterior
    4. 4. Mira los escenarios de gas refrigerante
    5. 5. Utiliza tu electrónico de aire acondicionado de manera consciente
    6. 6. ¿Y si se termina rompiendo?

Importancia de limpiar el aire acondicionado

En primer lugar, si llega el calor y tienes tu electrónico de aire acondicionado sin limpiar, no te impacientes. Salvo que vivas en una región bastante calurosa, se puede subsistir sin este electrónico. Pero si lo tienes en el hogar, mejor limpiarlo y ponerlo próximo. Además, para que te des cuenta lo considerable que es limpiar filtros del aire acondicionado, te exponemos las primordiales virtudes de limpiarlo y ponerlo próximo:

  • El aire que expulsará tu electrónico de aire acondicionado va a ser más puro, sin mugre ni bacterias. Esto es fundamental para esos que tienen inconvenientes respiratorios.
  • Notarás una mejoría en la eficacia energética, ya que para enfriar lo mismo gastará menos energía si está limpio.
  • Reducirás la posibilidad de imperfecciones y el electrónico va a funcionar a lo largo de más tiempo si lo mantienes en perfectas condiciones.
  • También vas a evitar los pésimos olores siempre que lo enciendas.

¿Cada cuánto debemos limpiar el aire acondicionado?

Por lo general, se sugiere limpiar el aire acondicionado antes y luego de un uso prolongado. Es decir, al comienzo y en el final del verano. Sin embargo, si tu electrónico de aire acondicionado tiene bomba de calor, deberías limpiarlo además al comenzar y al terminar el invierno.

Siempre puedes contratar a alguien para que realice esta labor, pero además puedes llevarlo a cabo tú mismo, dado que no es nada difícil y no te va a llevar bastante más de 30 minutos. Pero ten en cuenta que si tu instalación de aire acondicionado tiene bastante más de 5 kW de capacidad, el cuidado debe hacerlo un profesional autorizado.

Cómo limpiar el aire acondicionado

Antes de nada, tienes que respetar la siguiente regla: no enciendas tu electrónico de aire acondicionado si llevas meses sin utilizarlo. Si lo haces, aunque sea a lo largo de un tiempo reducido, solo vas a conseguir es esparcir mugre y bacterias por toda la estancia. Esta es la forma precisa de limpiar el aire acondicionado.

1. Limpiar filtros del aire acondicionado

El filtro tiene como función garantizar que la calidad del aire que vas a respirar es saludable, ya que recopila los ácaros, las bacterias y los virus. Para limpiarlo, únicamente debes abrir la tapa del split inferior, saca el portafiltros y pasar una aspiradora con suavidad. Si los ves muy sucios, antes de limpiar filtros del aire acondicionado puedes sumergirlos en agua fría, jamás ardiente o podrías dañarlos. Además puedes, inclusive, cepillarlos con jabón antibacteriano y aclararlos con abundante agua. Coloca a secarlos en una región donde no haya luz del sol directa ni ninguna fuente de calor.

Por último, recuerda limpiar intensamente los tubos que están en el split, justo detrás de los filtros. Esto va a eliminar todas las bacterias acumuladas. Déjalo abierto un rato para que se seque y, luego de varias horas, regresa a colocarlo todo en su lugar.

2. Limpia el split interior

Para limpiar el split interior de tu electrónico de aire acondicionado, solo necesitas una medida pequeña de agua con jabón. Céntrate más que nada en las rejillas, es el sitio donde se acumula la mayoría de la mugre. Cuando terminado, seca toda la región con un paño limpio.

3. Comprueba la unidad exterior

Este paso es preferible que lo haga un profesional, pero si ya lo hiciste en otras ocasiones o sabes cómo llevarlo a cabo, adelante. Antes que nada, comprueba que las entradas de aire como el tubo de desagüe no se hallen obstruidos. Además es primordial limpiar con un cepillo o con aire a presión la batería de trueque, de esta forma garantizarás su buen desempeño.

4. Mira los escenarios de gas refrigerante

Comprueba la carga de gas refrigerante de tu electrónico de aire acondicionado para cerciorarte de que no hay fugas. Si tu electrónico requiere muchas cargas de gas en el transcurso de un solo verano, es una señal de que se generan pérdidas. Si es de esta forma, contacta con un profesional para que lo arregle.

5. Utiliza tu electrónico de aire acondicionado de manera consciente

No abuses de estos aparatos, aunque acabes de limpiar filtros del aire acondicionado. Una temperatura sobre 25 grados es más que bastante para conseguir un ámbito confortable. Además, si tienes una cuota capaz o achicada, enciéndelo solo a lo largo de esas horas en las que te valdrá bastante menos su consumo. No cambies la temperatura todo el tiempo, eso va a producir un más grande consumo eléctrico. Y cubre tu electrónico con un asegurador hasta la próxima temporada, luego va a ser más simple limpiar el aire acondicionado.

Por último, únicamente debes acordarte de apagarlo antes de proceder a la cama, sé responsable y no gastes más energía de la cuenta.

6. ¿Y si se termina rompiendo?

Todo lo que trabaja, más que nada los gadgets eléctricos, tienen la posibilidad de dejar de llevarlo a cabo cualquier ocasión. Agregado tu electrónico de aire acondicionado, y lo habitual es que falle cuando hace más calor. Es bastante buena suerte, es que el compromiso incrementa al reclamar cada vez más a tus aparatos.

Hay otra regla elemental, y sucede que impedir siempre es más económico que sanar. Lo que deseamos decir es que, con un óptimo cuidado, tenemos la posibilidad de ahorrar bastante dinero. De esta forma garantizarás el buen estado de tu electrónico de aire acondicionado.

5/5 - (1 voto)

¡Sigue leyendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir