

24/01/2022 - Actualizado: 31/03/2023
El condensador de aire acondicionado tiene como función obtener el calor del refrigerante. Observemos bastante más de su funcionalidad, tipos y sus diferencias con el evaporador.
Un condensador de aire acondicionado se muestra con más grande continuidad con apariencia de un intercambiador, provisto de una multitud de aletas destinadas a incrementar la área de trueque de calor. Su funcionalidad es escencial para tu conjunto, y pertence a los elementos que puede enseñar superiores inconvenientes gracias a su propiedad de trabajo en la intemperie.
Un condensador de aire acondicionado es un componente clave en los sistemas de aire acondicionado. Funciona eliminando el calor del refrigerante que circula en el sistema de aire acondicionado, lo que ayuda a enfriar el aire que se sopla en una habitación o espacio.
En términos generales, el condensador es un intercambiador de calor que convierte el refrigerante de gas caliente en un líquido más frío, lo que permite que el ciclo de enfriamiento del aire acondicionado continúe funcionando. El condensador se encuentra en la unidad exterior del sistema de aire acondicionado y está expuesto al aire ambiente.
El condensador está formado por tubos que contienen el refrigerante, y aletas que están diseñadas para aumentar la superficie del intercambio de calor. El aire caliente del interior de la casa es absorbido por el condensador y disipado en el aire ambiente a través de las aletas. Este proceso permite que el refrigerante circule continuamente para mantener el ciclo de enfriamiento del aire acondicionado.
Los condensadores, al igual que los evaporadores, son intercambiadores de calor. El sistema utiliza la compresión para facilitar la conversión del vapor sobrecalentado en líquido sobre-enfriado.
Se aloja en serpentines estrechamente provistos de aletas para facilitar el intercambio, y todo el sistema se refrigera mediante ventiladores y agua.
El condensador del aire acondicionado es un componente interno de la unidad.
Es responsable de los gases de pre-enfriamiento sobrecalentados por compresión, antes de que pasen por el gadget de propagación que produce el frío.
Sirve para pre-enfriar el gas, sobrecalentado por la compresión, antes de que pase por la unidad de expansión, que genera aire frío.
El vapor sobrecalentado sale del compresor y entra en el condensador. La conducción del calor hace que las moléculas del gas se condensen y la presión del líquido se reduzca.
Hay 2 tipos de condensadoras de aire acondicionado. Hacemos balance.
La mayor parte de los aires acondicionados domésticos están equipados con condensadoras de aire.
Esta clase de condensador de aire acondicionado de casa, se asemeja a un radiador de automóvil cuya composición y operación adopta. El aire, forzado por un ventilador, pasa por medio de una bobina cubierta con aletas o panales premeditados a multiplicar la área en contacto con el aire.
El calor que transporta el refrigerante se libera en el aire circundante al entrar en contacto y se difunde en la atmósfera. Son conocidas las unidades exteriores con grandes ventiladores suspendidos de balcones, terrazas e incluso paredes.
Los pequeños acondicionadores de aire portátiles tienen dispositivos similares que descargan el aire calentado al exterior.
Principalmente designado a locales expertos, el condensador de agua es, generalmente, más voluminoso y ruidoso, pero obtiene beneficios de una más grande eficacia que su contraparte de aire.
La unidad de condensación autónoma (o torre de enfriamiento) se puede ubicar fuera de las instalaciones. El intercambiador de temperatura, colocado horizontalmente, es atravesado por chorros de agua pulverizada.
Una parte del agua convertida en vapor se elimina mediante una ventilación elevada y se difunde en la atmósfera. El agua quemada cae por gravedad a un depósito desde el que se vuelve a bombear durante un periodo de tiempo.
El sistema consume grandes cantidades de agua potable. Esta característica, peligrosa para el medio ambiente, es el mayor problema.
Aunque es semejante en fachada a un radiador de automóvil, el condensador ejecuta una doble función:
Verdaderamente es de aquí que se toma el nombre. Para que el período de refrigeración en el circuito cerrado tenga triunfo, el refrigerante debe salir “Condensado” de este gadget.
Obtener estas piezas de recambio en los distribuidores de aire acondicionado es un proceso algo tedioso. Los especialistas y propietarios de tiendas dudan a la hora de almacenar estos aparatos, ya que son más fiables y menos propensos a sufrir averías.
El mercado del aire acondicionado es un sector en el que priman las marcas "exóticas". Fuera del periodo de garantía legal, el servicio posventa de estas marcas no está bien establecido.
La sustitución de los condensadores forma parte del circuito cerrado de contaminación y es tarea de profesionales muy especializados. Los costes suelen ser elevados, por lo que existe la opción de comprar un juego nuevo.
Los condensadores defectuosos son casi siempre el resultado de una soldadura incorrecta. Si es posible, es menos azaroso y menos caro rehacer las soldaduras problemáticas que sustituir los condensadores.
Es irrealizable entablar un precio promedio para el reemplazo de condensadores de aire acondicionado en locales residenciales.
Aparte del precio del suministro, que varía considerablemente, en el momento que está utilizable, es requisito tomar en cuenta las diferencias importantes en los costos aplicados por los técnicos de refrigeración. Solo tienes que entender que esta operación extraña vez es productivo, principalmente en equipos ya viejos.
El condensador en la mayoría de los casos está en la unidad exterior de tu conjunto, sea cual sea el tipo de aire acondicionado que poseas. Esto ya que requiere la interacción con el medio ámbito para disipar el calor.
Una enorme distingue entre el evaporador y las bobinas del condensador cuando hablamos de cuidado, es visto que el condensador se ubica al aire libre y expuesto a los elementos. Si tienes un aire acondicionado central, el condensador va a estar fuera de la vivienda.
Las superficies de las bobinas tienen la posibilidad de amontonar polvo y mugre arrastrados por el viento, así como desechos como hojas caídas y recortes de césped. Además, ya que las bobinas del condensador no desarrollan humedad de condensación como la bobina del evaporador, el moho no tiende a ser un inconveniente.
Las entidades exteriores por lo general se instalan en la fachada o en el suelo en relación de la configuración de la vivienda y su ámbito. Comúnmente se elige una instalación en el piso gracias a las vibraciones que puede crear tu aire acondicionado mientras está en desempeño.
No se sugiere ubicar la unidad exterior bajo la luz del sol directa o en un espacio polvoriento y húmedo. El calor generado por el sol influye de manera directa sobre la eficacia de la unidad, así como el polvo que se logre incrustar.
Para un desempeño óptimo, el sistema de aire acondicionado debe instalarse de forma servible y costumbre. Idealmente, la unidad interior y la unidad exterior se colocan una cerca de la otra. Esta configuración posibilita la instalación de conexiones pero además su disponibilidad en caso de reparaciones o cuidado de rutina.
El sonido del aire acondicionado puede ser irritante para tus vecinos o inclusive para los ocupantes del hosting. Entonces, se sugiere no ubicar una unidad exterior en un patio cerrado o cerca de ventanas. Además puedes elegir por un Aire Acondicionado Inverter, son más silenciosos.
Un condensador que por el momento no trabaja o trabaja mal tiene un fuerte encontronazo en el desempeño de tu aire acondicionado. Lo notas de forma automática en el ámbito que estás climatizando.
Detectar la causa detrás del mal desempeño de tu condensador de aire acondicionado necesita un mínimo de entendimientos técnicos o inclusive mecánicos.
Cambiar un condensador de aire acondicionado es una labor complicada, esta parte es fundamental para el buen desempeño de tu sistema. Las piezas mal instaladas o reparadas tienen la posibilidad de provocar perjuicios más o menos graves o inclusive irreversibles a tu aire acondicionado.
Las fallas tienen la posibilidad de manifestarse en diferentes formas, como un cortocircuito, escorrentía de agua, fugas de líquido o paradas inoportunas, entre otras cosas.
Si tu gadget está bajo garantía, tienes un individuo de contacto aprobada citada en tu factura que te puede asistir.
Para instalaciones que por el momento no están en garantía, se sugiere averiguar a un experto en aire acondicionado, experto en refrigeración, u otro profesional calificado para realizar el cuidado y la reparación de tu instalación.
La resolución de inconvenientes es eficaz y ligera. Tendrás la posibilidad de gozar de tu conjunto de nuevo sin tiempos de espera interminables. Y llamar a un profesional tiene bastantes provecho. Es una garantía de una reparación duradera y la utilización de repuestos de calidad.
Otra virtud es que un experto está equipado con las utilidades correctas para descubrir imperfecciones particulares de los acondicionadores de aire (detector de fugas, manómetro, botellas de rehabilitación de fluidos, etc.), pero además para recomponer un circuito de aire acondicionado.
La participación de un profesional es una obligación en algunos casos, en especial para instalaciones de aire acondicionado que tienen dentro bastante más de 2 kg de refrigerante o instalaciones con una aptitud de refrigeración de bastante más de 12kW. Un caso de muestra claro son los acondicionadores tipo Split.
Solo algunos expertos tienen derecho a recomponer equipos que contengan refrigerantes. El refrigerante usado para operar los aires acondicionados estacionarios solo puede ser manejado por expertos certificados. El manejo y reciclaje de esta clase de fluido está sujeto a regulaciones.
Apagar la energía eléctrica de la unidad exterior una vez al año y limpiar la bobina con una manguera de jardín es una aceptable forma de sostener la eficacia de la bobina del condensador. Además, la rejilla superior del ventilador debe inspeccionarse en busca de perjuicios causados por otros elementos.
Si es una actividad que piensas llevar a cabo por cuenta propia, tienes que tener sumo precaución de no remojar ningún ingrediente eléctrico. Si está en tu disposición, tienes que contemplar los elementos eléctricos con alguna clase de plástico o bolsa que evite el agua.
La unidad de condensador exterior además necesita lugar al aire libre en todos los lados para hacer más simple el fluído libre de aire hacia las ventilaciones de admisión de la bobina. Recorta algún vegetación invasora para hacer por lo menos un metro de espacio libre cerca de la unidad.
El bajo nivel de refrigerante puede perjudicar el desempeño de las bobinas del evaporador y del condensador.
Cuando se instala un nuevo aire acondicionado, sea Split o multisplit, las entidades exteriores vienen precargadas con refrigerante.
En una instalación de aire acondicionado profesional competente, los técnicos medirán el nivel de refrigerante antes de la instalación y luego de que la unidad haya sido probada.
Cuando esto no pasa y el refrigerante es insuficiente, la unidad tiene la posibilidad de tener un bajo desempeño en relación a eficacia energética y enfriamiento efectivo.
A lo largo de el cuidado anual llevado a cabo por un técnico de HVAC, la medición del nivel de refrigerante además es un trámite nivel. Los acondicionadores de aire no utilizan refrigerante del mismo modo que un automóvil puede consumir aceite de motor y necesita un relleno ocasional.
Si se descubre un nivel bajo de refrigerante, una fuga es la mayoría de las veces la causa. La descubrimiento de fugas se centrará en la bobina del evaporador, la bobina del condensador y las conexiones en el conducto de refrigerante.
Nada es más decepcionante que un sistema de aire acondicionado que se descompone en el transcurso de un episodio de ola de calor. Los acondicionadores de aire están especialmente estresados cuando las temperaturas son altas, y la más mínima falla puede ser mortal para el preciso desempeño de su sistema.
Entre otras cosas, una fuga de refrigerante que es imposible descubrir a fácil vista puede provocar un mal desempeño general a la larga. Este inconveniente se puede solucionar reparando la fuga y cargando el aire acondicionado.
Para evadir esta circunstancia, principalmente si hay jóvenes chicos o personas sensibles entre los ocupantes del hosting, se recomienda contratar un cuidado anual.
El contrato de cuidado anual te garantiza un control diario del estado general de tu instalación (estanqueidad, probables fugas, rellenado de líquido si es requisito, etc.). Pero además el cuidado de algunos elementos como limpiar los filtros, desempolvar las entidades, etc.
El cuidado regular disminuye las opciones de que tu aire acondicionado se descomponga o experimente fugas u otras fallas de desempeño.
Tamaño adecuado: Asegúrate de elegir un condensador que tenga el tamaño adecuado para tu espacio. Un condensador demasiado pequeño no podrá enfriar el aire adecuadamente, mientras que uno demasiado grande puede ser ineficiente y costoso.
Eficiencia energética: Busca un condensador que tenga una alta eficiencia energética. Los condensadores con una clasificación de eficiencia energética más alta pueden ser más costosos, pero a largo plazo te ahorrarán dinero en facturas de electricidad.
Marca de confianza: Elige un condensador de una marca de confianza y con buena reputación. Las marcas de renombre suelen ofrecer garantías y soporte técnico para sus productos.
Características adicionales: Considera las características adicionales que ofrecen los condensadores, como filtros de aire, programadores y control remoto. Estas características pueden mejorar la calidad del aire interior y hacer que el sistema de aire acondicionado sea más fácil de usar.
Revisión y comparación: Investiga y compara varios modelos de condensadores antes de hacer una compra. Lee las reseñas de los clientes y busca recomendaciones de expertos para ayudarte a tomar una decisión informada.
Instalación adecuada: Asegúrate de que el condensador sea instalado correctamente por un profesional calificado para garantizar un funcionamiento óptimo y evitar problemas futuros.
Para mas información del articulo en Químicos básicos
Se recomienda: 9 trucos para ahorrar en casa
Deja una respuesta
¡Sigue leyendo!