Qué es un Condensador de Aire Acondicionado

24/01/2022 - Actualizado: 01/11/2022

Condensador de Aire Acondicionado

El condensador de aire acondicionado tiene como función obtener el calor del refrigerante. Observemos bastante más de su funcionalidad, tipos y sus diferencias con el evaporador.

Un condensador de aire acondicionado se muestra con más grande continuidad con apariencia de un intercambiador, provisto de una multitud de aletas destinadas a incrementar la área de trueque de calor. Su funcionalidad es escencial para tu conjunto, y pertence a los elementos que puede enseñar superiores inconvenientes gracias a su propiedad de trabajo en la intemperie.

Aprendamos bastante más de este gadget.😉

➡️ Menú Rápido
  1. Qué es un Condensador de Aire Acondicionado
  2. Función de un Condensador de Aire Acondicionado
  3. Tipos de Condensadores de Aire Acondicionado
    1. 1. Condensador de aire
    2. 2. Condensador de agua
  4. ¿Por qué Condensador y no Radiador o Intercambiador?
  5. Condensador como Repuesto
    1. Condensador de Aire Acondicionado: Precio
  6. Ubicación del Condensador
  7. Mal Desempeño del Condensador: Una de las Fallas más Comunes
    1. Una Obligación para Algunas Instalaciones
  8. Mantenimiento de la Bobina del Condensador
    1. Problemas de Refrigerante
  9. El Condensador y su Mantenimiento

Qué es un Condensador de Aire Acondicionado

El condensador de aire acondicionado, o de una bomba de calor, es la parte del circuito en el que el refrigerante perderá su calor en favor de un fluido de transferencia de calor, o aire en la situacion de un circuito de propagación directa.😉

 

En la salida del condensador, el refrigerante se ha enfriado, mantiene su presión, pero cambia de estado. Como su nombre sugiere, el condensador va a cambiar el refrigerante del estado gaseoso al estado líquido (condensación).

 

Función de un Condensador de Aire Acondicionado

Los condensadores, al igual que los evaporadores, son intercambiadores de calor. El sistema utiliza la compresión para facilitar la conversión del vapor sobrecalentado en líquido sobre-enfriado.

Se aloja en serpentines estrechamente provistos de aletas para facilitar el intercambio, y todo el sistema se refrigera mediante ventiladores y agua.

El condensador del aire acondicionado es un componente interno de la unidad.

Es responsable de los gases de pre-enfriamiento sobrecalentados por compresión, antes de que pasen por el gadget de propagación que produce el frío.

Sirve para pre-enfriar el gas, sobrecalentado por la compresión, antes de que pase por la unidad de expansión, que genera aire frío.

El vapor sobrecalentado sale del compresor y entra en el condensador. La conducción del calor hace que las moléculas del gas se condensen y la presión del líquido se reduzca.

Tipos de Condensadores de Aire Acondicionado

Hay 2 tipos de condensadoras de aire acondicionado. Hacemos balance.

1. Condensador de aire

La mayor parte de los aires acondicionados domésticos están equipados con condensadoras de aire.

Esta clase de condensador de aire acondicionado de casa, se asemeja a un radiador de automóvil cuya composición y operación adopta. El aire, forzado por un ventilador, pasa por medio de una bobina cubierta con aletas o panales premeditados a multiplicar la área en contacto con el aire.

El calor que transporta el refrigerante se libera en el aire circundante al entrar en contacto y se difunde en la atmósfera. Son conocidas las unidades exteriores con grandes ventiladores suspendidos de balcones, terrazas e incluso paredes.

Los pequeños acondicionadores de aire portátiles tienen dispositivos similares que descargan el aire calentado al exterior.

2. Condensador de agua

Principalmente designado a locales expertos, el condensador de agua es, generalmente, más voluminoso y ruidoso, pero obtiene beneficios de una más grande eficacia que su contraparte de aire.

La unidad de condensación autónoma (o torre de enfriamiento) se puede ubicar fuera de las instalaciones. El intercambiador de temperatura, colocado horizontalmente, es atravesado por chorros de agua pulverizada.

Una parte del agua convertida en vapor se elimina mediante una ventilación elevada y se difunde en la atmósfera. El agua quemada cae por gravedad a un depósito desde el que se vuelve a bombear durante un periodo de tiempo.

El sistema consume grandes cantidades de agua potable. Esta característica, peligrosa para el medio ambiente, es el mayor problema.

¿Por qué Condensador y no Radiador o Intercambiador?

Aunque es semejante en fachada a un radiador de automóvil, el condensador ejecuta una doble función:

  1. Enfriamiento del gas refrigerante.
  2. Condensación del gas, transformado en vapor por presión, para que logre ingresar, en estado líquido, en el regulador del que saldrá de nuevo en estado gaseoso.

Verdaderamente es de aquí que se toma el nombre. Para que el período de refrigeración en el circuito cerrado tenga triunfo, el refrigerante debe salir “Condensado” de este gadget.

Condensador como Repuesto

Conseguir este conjunto en piezas de repuesto de distribuidores de aire acondicionado es comunmente una labor algo complicado. Estos gadgets son confiables y extraña vez se descomponen, lo que desalienta a los expertos y dueños de tiendas a mantenerlos en depósito.

El mercado del aire acondicionado es un reino de predilección para las marcas «exóticas». Más allá del lapso de garantía legal, el servicio postventa verdaderamente no está muy creado para estas marcas.

Reemplazar un condensador, una sección integral de un circuito cerrado que tiene dentro sustancias contaminantes, es un asunto de un profesional muy especializado. El valor es comúnmente prohibitivo, por lo cual, se elige adquirir un conjunto nuevo.

En la mayor parte de las situaciones, las fallas del condensador son ocasionadas por soldaduras defectuosas. Cuando es viable, recomponer la soldadura mencionado es menos aleatorio y menos caro que cambiar el condensador.

Condensador de Aire Acondicionado: Precio

Es irrealizable entablar un precio promedio para el reemplazo de condensadores de aire acondicionado en locales residenciales.

Aparte del precio del suministro, que varía considerablemente, en el momento que está utilizable, es requisito tomar en cuenta las diferencias importantes en los costos aplicados por los técnicos de refrigeración. Solo tienes que entender que esta operación extraña vez es productivo, principalmente en equipos ya viejos.

Ubicación del Condensador

El condensador en la mayoría de los casos está en la unidad exterior de tu conjunto, sea cual sea el tipo de aire acondicionado que poseas. Esto ya que requiere la interacción con el medio ámbito para disipar el calor.

Una enorme distingue entre el evaporador y las bobinas del condensador cuando hablamos de cuidado, es visto que el condensador se ubica al aire libre y expuesto a los elementos. Si tienes un aire acondicionado central, el condensador va a estar fuera de la vivienda.

Las superficies de las bobinas tienen la posibilidad de amontonar polvo y mugre arrastrados por el viento, así como desechos como hojas caídas y recortes de césped. Además, ya que las bobinas del condensador no desarrollan humedad de condensación como la bobina del evaporador, el moho no tiende a ser un inconveniente.

Las entidades exteriores por lo general se instalan en la fachada o en el suelo en relación de la configuración de la vivienda y su ámbito. Comúnmente se elige una instalación en el piso gracias a las vibraciones que puede crear tu aire acondicionado mientras está en desempeño.

No se sugiere ubicar la unidad exterior bajo la luz del sol directa o en un espacio polvoriento y húmedo. El calor generado por el sol influye de manera directa sobre la eficacia de la unidad, así como el polvo que se logre incrustar.

Para un desempeño óptimo, el sistema de aire acondicionado debe instalarse de forma servible y costumbre. Idealmente, la unidad interior y la unidad exterior se colocan una cerca de la otra. Esta configuración posibilita la instalación de conexiones pero además su disponibilidad en caso de reparaciones o cuidado de rutina.

El sonido del aire acondicionado puede ser irritante para tus vecinos o inclusive para los ocupantes del hosting. Entonces, se sugiere no ubicar una unidad exterior en un patio cerrado o cerca de ventanas. Además puedes elegir por un Aire Acondicionado Inverter, son más silenciosos.

Mal Desempeño del Condensador: Una de las Fallas más Comunes

Un condensador que por el momento no trabaja o trabaja mal tiene un fuerte encontronazo en el desempeño de tu aire acondicionado. Lo notas de forma automática en el ámbito que estás climatizando.

Detectar la causa detrás del mal desempeño de tu condensador de aire acondicionado necesita un mínimo de entendimientos técnicos o inclusive mecánicos.

Cambiar un condensador de aire acondicionado es una labor complicada, esta parte es fundamental para el buen desempeño de tu sistema. Las piezas mal instaladas o reparadas tienen la posibilidad de provocar perjuicios más o menos graves o inclusive irreversibles a tu aire acondicionado.

Las fallas tienen la posibilidad de manifestarse en diferentes formas, como un cortocircuito, escorrentía de agua, fugas de líquido o paradas inoportunas, entre otras cosas.

Si tu gadget está bajo garantía, tienes un individuo de contacto aprobada citada en tu factura que te puede asistir.

Para instalaciones que por el momento no están en garantía, se sugiere averiguar a un experto en aire acondicionado, experto en refrigeración, u otro profesional calificado para realizar el cuidado y la reparación de tu instalación.

La resolución de inconvenientes es eficaz y ligera. Tendrás la posibilidad de gozar de tu conjunto de nuevo sin tiempos de espera interminables. Y llamar a un profesional tiene bastantes provecho. Es una garantía de una reparación duradera y la utilización de repuestos de calidad.

Otra virtud es que un experto está equipado con las utilidades correctas para descubrir imperfecciones particulares de los acondicionadores de aire (detector de fugas, manómetro, botellas de rehabilitación de fluidos, etc.), pero además para recomponer un circuito de aire acondicionado.

Una Obligación para Algunas Instalaciones

La participación de un profesional es una obligación en algunos casos, en especial para instalaciones de aire acondicionado que tienen dentro bastante más de 2 kg de refrigerante o instalaciones con una aptitud de refrigeración de bastante más de 12kW. Un caso de muestra claro son los acondicionadores tipo Split.

Solo algunos expertos tienen derecho a recomponer equipos que contengan refrigerantes. El refrigerante usado para operar los aires acondicionados estacionarios solo puede ser manejado por expertos certificados. El manejo y reciclaje de esta clase de fluido está sujeto a regulaciones.

Mantenimiento de la Bobina del Condensador

Apagar la energía eléctrica de la unidad exterior una vez al año y limpiar la bobina con una manguera de jardín es una aceptable forma de sostener la eficacia de la bobina del condensador. Además, la rejilla superior del ventilador debe inspeccionarse en busca de perjuicios causados por otros elementos.

Si es una actividad que piensas llevar a cabo por cuenta propia, tienes que tener sumo precaución de no remojar ningún ingrediente eléctrico. Si está en tu disposición, tienes que contemplar los elementos eléctricos con alguna clase de plástico o bolsa que evite el agua.

La unidad de condensador exterior además necesita lugar al aire libre en todos los lados para hacer más simple el fluído libre de aire hacia las ventilaciones de admisión de la bobina. Recorta algún vegetación invasora para hacer por lo menos un metro de espacio libre cerca de la unidad.

 

Problemas de Refrigerante

El bajo nivel de refrigerante puede perjudicar el desempeño de las bobinas del evaporador y del condensador.

Cuando se instala un nuevo aire acondicionado, sea Split o multisplit, las entidades exteriores vienen precargadas con refrigerante.

En una instalación de aire acondicionado profesional competente, los técnicos medirán el nivel de refrigerante antes de la instalación y luego de que la unidad haya sido probada.

Cuando esto no pasa y el refrigerante es insuficiente, la unidad tiene la posibilidad de tener un bajo desempeño en relación a eficacia energética y enfriamiento efectivo.

A lo largo de el cuidado anual llevado a cabo por un técnico de HVAC, la medición del nivel de refrigerante además es un trámite nivel. Los acondicionadores de aire no utilizan refrigerante del mismo modo que un automóvil puede consumir aceite de motor y necesita un relleno ocasional.

Si se descubre un nivel bajo de refrigerante, una fuga es la mayoría de las veces la causa. La descubrimiento de fugas se centrará en la bobina del evaporador, la bobina del condensador y las conexiones en el conducto de refrigerante.

El Condensador y su Mantenimiento

Nada es más decepcionante que un sistema de aire acondicionado que se descompone en el transcurso de un episodio de ola de calor. Los acondicionadores de aire están especialmente estresados cuando las temperaturas son altas, y la más mínima falla puede ser mortal para el preciso desempeño de su sistema.

Entre otras cosas, una fuga de refrigerante que es imposible descubrir a fácil vista puede provocar un mal desempeño general a la larga. Este inconveniente se puede solucionar reparando la fuga y cargando el aire acondicionado.

 

Para evadir esta circunstancia, principalmente si hay jóvenes chicos o personas sensibles entre los ocupantes del hosting, se recomienda contratar un cuidado anual.

El contrato de cuidado anual te garantiza un control diario del estado general de tu instalación (estanqueidad, probables fugas, rellenado de líquido si es requisito, etc.). Pero además el cuidado de algunos elementos como limpiar los filtros, desempolvar las entidades, etc.

El cuidado regular disminuye las opciones de que tu aire acondicionado se descomponga o experimente fugas u otras fallas de desempeño.

Para mas información del articulo en Químicos básicos

Se recomienda: 9 trucos para ahorrar en casa

5/5 - (4 votos)

¡Sigue leyendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir