DTIE 2.02 Calidad del aire interior

03/02/2023 - Actualizado: 12/03/2023

Este DTIE 2.02 Calidad de aire interior proporciona una lista de factores que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar nuevos equipos o adaptar equipos existentes para garantizar que la calidad del aire interior que proporcionan los equipos es correcta y se mantiene correcta durante toda la vida útil de los equipos.

El DTIE 2.02 proporciona una guía práctica para el diseño y la gestión de sistemas de ventilación que aseguren una adecuada calidad del aire interior. El documento establece una serie de recomendaciones para garantizar una buena ventilación y la eliminación de contaminantes, incluyendo:

  • Establecer una adecuada tasa de ventilación que permita la renovación del aire en el interior del edificio.
  • Controlar la humedad relativa para evitar la proliferación de moho y otros microorganismos que puedan afectar la salud de las personas.
  • Utilizar materiales y productos de construcción que no emitan contaminantes.
  • Controlar la concentración de contaminantes como el dióxido de carbono, los compuestos orgánicos volátiles, el monóxido de carbono, etc.
  • Realizar un mantenimiento periódico de los sistemas de ventilación y asegurar su correcto funcionamiento.
➡️ Menú Rápido
  1. DTIE 2.02 Calidad de aire interior
  2. Calidad del aire
  3. Fuentes primarias y secundarias de contaminación
    1. Fuentes primarias de contaminación
    2. Fuentes secundarias de contaminación

DTIE 2.02 Calidad de aire interior

Está dirigida específicamente a edificios comerciales, oficinas y el sector terciario en general, pero también cubre aspectos aplicables a edificios específicos como hospitales, industria, etc.

El documento describe los síntomas que pueden experimentar las personas en aire no tratado, la concentración de componentes en aire de alta calidad y los problemas asociados a la ventilación del aire, la ubicación de las entradas de aire, la recirculación del aire, la eficiencia de la ventilación, etc.
Se analizan en detalle la filtración del aire para la eliminación de contaminantes, las fuentes internas para la eliminación de contaminantes (materiales de construcción) y la higiene de los sistemas de aire acondicionado y distribución del aire.

El documento concluye con un análisis de los sistemas de control y los costes de la calidad del aire interior y exterior.

El trabajo se acompaña de un capítulo sobre la calidad del aire en las ciudades españolas, los métodos de cálculo de las tasas de ventilación y los problemas de inspección y diagnóstico.

Calidad del aire

En el aire interior de un local puede haber un gran número de contaminantes procedentes de distintas fuentes. El ambiente interior de un lugar es el resultado de la interacción de muchos factores, como el sistema de construcción (diseño original y modificaciones de los sistemas estructurales y mecánicos), la tecnología de construcción, las fuentes de contaminación (materiales de construcción y mobiliario, humedad, procesos y actividades en el edificio), los ocupantes del edificio y las fuentes externas.

Algunos estudios han demostrado que la cantidad de contaminantes en el aire interior puede ser mayor que la cantidad de contaminantes en el aire exterior.

1. Cuando entra aire exterior limpio en un edificio, la concentración de contaminantes en el interior no disminuye significativamente.
2. Las personas pasan aproximadamente el 90% de su tiempo en espacios cerrados.
3. Las nuevas fuentes de contaminación atmosférica se concentran en el edificio debido a los cientos de productos que se utilizan en él.
Existe una relación inversa entre la ventilación y el riesgo de síntomas de alergia. Cuando se reduce la ventilación, aumenta el riesgo.
Los principales contaminantes que se encuentran en el aire interior de viviendas, oficinas, habitaciones, etc.
Monóxido de carbono, CO
Compuestos orgánicos volátiles, COV
Dióxido de azufre, S02
Partículas
Amianto
Ozono
Contaminantes biológicos
Productos domésticos
Óxidos de nitrógeno
Gas radón
Humo de tabaco en el ambiente.

Fuentes primarias y secundarias de contaminación

Las fuentes de contaminación del aire interior pueden dividirse en dos categorías.

Fuentes primarias de contaminación

Se deben a los contaminantes utilizados o presentes en el interior: consumo de combustible, humo de tabaco, secreciones biológicas de animales domésticos, revestimientos de suelos y paredes, pinturas sintéticas, colas, barnices, ceras, pesticidas, materiales de construcción, aire exterior (ya que una gran parte de la contaminación del aire exterior migra al interior y afecta a la calidad del aire), etc. En general, cualquier producto químico doméstico utilizado o presente en el interior es una fuente de contaminación.

El intercambio de aire es 10 veces menor que hace 30 años, lo que provoca un aumento de la humedad y de los niveles de contaminantes y alérgenos en el aire interior (los edificios son ahora más eficientes energéticamente, pero a costa de un menor intercambio de aire con el exterior). Fuente. Humo de tabaco, agua y humedad, materiales de construcción y mobiliario, uso de combustibles fósiles, uso de productos químicos domésticos, control de plagas, calefacción, ventilación y aire acondicionado, aire exterior contaminado, gases en el suelo, renovaciones, reformas y reparaciones, condiciones insalubres, servicios públicos, particulares, accidentes.

Fuentes secundarias de contaminación

Se trata de procesos químicos que transforman los contaminantes liberados por las fuentes primarias en nuevos contaminantes (productos de oxidación, partículas, etc.). Esta "química interior" puede producirse en fase gaseosa o en las superficies y es a la vez un sumidero de contaminantes interiores y una fuente de nuevos contaminantes.

Para mas información sobre el articulo en Amazon

Se recomienda: ABC del aire acondicionado

En conclusión el DTIE 2.02 es una herramienta importante para asegurar la calidad del aire interior en edificios y promover un entorno saludable para sus ocupantes.

¿Te ha resultado útil este post?

¡Sigue leyendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir