¿Qué es un aire acondicionado tipo Split?

30/09/2022 - Actualizado: 26/10/2022

split en aires acondicionados

El aire acondicionado tipo Split es el que normalmente se instala en las viviendas y cuenta con dos unidades separadas. La unidad interior que se ubica dentro de la vivienda y una unidad exterior que se ubica en las fachadas de las viviendas.

Este tipo de aire acondicionado se encuentra en el mercado en diferentes potencias y con buenos rendimientos. Existen modelos bastante silenciosos con los que se puede tener el máximo confort en el hogar.

➡️ Menú Rápido
  1. ¿Qué es un aire acondicionado tipo Split?
  2. Tipos de aire acondicionado Split
    1. Split de ventana
    2. Split Muro
    3. Split Portátil
    4. Split Cassette
    5. Split Ducto    
    6. Split pared techo
  3. ¿Por qué escoger un aire acondicionado tipo Split?
    1. Fáciles de instalar
    2. Ahorro
    3. Limpieza
  4. Ventajas de un aire acondicionado tipo Split

¿Qué es un aire acondicionado tipo Split?

split en aires acondicionados

El aire acondicionado tipo Split es uno de los modelos disponibles en el mercado en la actualidad. Es uno de los sistemas de climatización más utilizados actualmente en los hogares y está formado por dos unidades.

La unidad exterior es el condensador, que va instalada en la parte externa de la vivienda y de una unidad interior que se encarga de enfriar el aire.

Por tener este tipo de sistema donde los componentes se encuentran separados, es que estos equipos son llamados aires acondicionados tipo Split. Split es una palabra inglesa que significa separar.

Para la instalación de la unidad interior de un aire acondicionado de este tipo es necesario perforar la pared. Para poder realizar la conexión de los tubos con los de la unidad exterior y realizar la instalación de un desagüe.

La instalación de estos equipos de aires acondicionados es muy sencilla, pero lo recomendable es que lo haga un experto. Para ello existen profesionales especializados en aire acondicionado que tienen la experiencia y los conocimientos necesarios para hacer la instalación de un aire acondicionado tipo Split.

Tipos de aire acondicionado Split

En el mercado se pueden encontrar diferentes sistemas de aire acondicionado tipo Split, destinados a distintos ambientes. Pueden ser para oficina, el hogar o un local, de ello va a depender sus capacidades, consumo y coste.

Split de ventana

Este es un aire acondicionado con sistema doméstico de expansión directa con capacidad entre 9000 a 24000 BTU. Es ideal para oficinas, casetas de guardias o contenedores, es un equipo con poco ruido, instalación rápida, fácil mantenimiento y bajo costo.

Es una caja cuadrada donde se encuentran todas las partes que permiten el funcionamiento del sistema. Para su instalación se debe realizar un boquete en la pared para que una parte del equipo sobresale hacia el exterior y la otra se encuentra en el interior.

Split Muro

Este es un equipo de aire acondicionado potente con sistema doméstico de expansión directa y con capacidad entre 7000 a 12000 BTU. La instalación se puede hacer en oficinas y hogares, además es móvil.

Split Portátil

Este es un aire acondicionado tipo Split portátil con sistema doméstico de expansión directa y con capacidad entre 7000 a 12000 BTU. Estos equipos traen ruedas que permiten transportarlo fácilmente, no requiere de una instalación y se puede usar en hogares y oficinas.

El aire caliente se expulsa por medio de una manguera que está conectada al mismo equipo y es flexible, no es muy ruidoso.

Split Cassette

split en aires acondicionados

El aire acondicionado de este tipo cuenta con dos unidades: una interior que es el evaporador y la exterior que es el condensador. La capacidad para uso doméstico es entre 12000 a 24000 BTU y para uso comercial es de 32000 a 60000 BTU.

El equipo de aire acondicionado Split Cassete cuenta con un sistema doméstico de expansión directa. Su instalación es muy sencilla y puede pasar desapercibida donde se encuentre instalada.

Split Ducto    

El equipo de aire acondicionado Split Ducto es de uso comercial y doméstico tiene dos unidades una interior que es el evaporador y la exterior que es el condensador. La capacidad para uso doméstico es entre 12000 a 24000 BTU y para uso comercial desde los 32000 hasta 60000 BTU.

La instalación de este tipo de aire acondicionado se realiza en el entretecho y el aire se distribuye por medio de rejillas difusoras y de conductos. Cuenta con un sistema de expansión directa, tiene buena potencia de climatización y un bajo nivel de ruido.

Split pared techo

El aire acondicionado tipo Split pared techo, fabricado para espacios grandes, es un sistema de uso doméstico y comercial. La capacidad para uso doméstico es entre 12000 a 24000 BTU y para uso comercial desde los 32000 hasta 60000 BTU.

La instalación es similar a la de una campana de cocina o se puede colocar en el piso como una estufa. Este equipo tiene un bajo nivel de ruido, una gran potencia de climatización, ideal para climatizar grandes espacios y su tiene un costo bastante económico.

¿Por qué escoger un aire acondicionado tipo Split?

Las razones de escoger un aire acondicionado tipo Split para el hogar, la oficina o negocio son muchas, entre ellas están:

Fáciles de instalar

Los equipos de aire acondicionado tipo Split se instalan fácilmente y no ocupan mucho espacio, lo que hace que sean muy útiles y atractivos.  En la actualidad son muchas las viviendas que tienen instalado este tipo de equipos debido a que se obtienen muy buenos resultados.

Ahorro

El precio y la instalación de estos equipos son más económicos que otros tipos de sistemas de climatización, confirmado por especialistas y técnicos. Estos equipos son más eficientes y proporcionan buenos resultados en una vivienda a diferencia de otro sistema de aire acondicionado que puede resultar excesivo en casa.

Limpieza

Es necesario limpieza del aire acondicionado para eliminar la suciedad que se puede acumular en el aparato. Cuando se acumula la suciedad en el evaporador la turbina requiere de mayor potencia de trabajo, lo que disminuye el rendimiento y aumenta el consumo.

Ventajas de un aire acondicionado tipo Split

Los equipos de aire acondicionado de este tipo son muy fáciles de usar, son silenciosos, con capacidades que varían entre 7.000 a 80.000 BTU. Estos equipos pueden ser utilizados en espacios de diferentes tamaños.

Los aires acondicionados tipo Split tienen la capacidad de ahorrar en aíre acondicionado hasta un 25% de la energía, el orificio para la instalación es más pequeño y ocupan poco espacio. Vienen en diferentes diseños y colores que se adaptan al estilo de cualquier ambiente.

Si quiere mas información sobre el tema en CaloryFrio

S e recomienda: Aires acondicionados marca LG

¿Te ha resultado útil este post?

¡Sigue leyendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir