¿Qué es un equipo de aire acondicionado por conductos?

30/09/2022 - Actualizado: 25/10/2022

aire acondicionado por conductso

Los equipos de aire acondicionado por conductos conectan un compresor con una serie de conductos canalizados. Los cuales se distribuyen por todo el espacio hasta conectarse con las rejillas que son las encargadas de dejar fluir el aire por los diferentes espacios.

Estos tipos de aire acondicionado se encuentran centralizados a un sólo equipo y se utilizan en la climatización de viviendas, locales, edificios, y naves industriales. Estos se encuentran instalados en falsos techos y la distribución del aire la hacen de forma independiente y equilibrada.

➡️ Menú Rápido
  1. ¿Cuáles son los equipos de aire acondicionado por conductos?
  2. Tipos de conductos en un equipo de aire acondicionado por conducto
    1. Conductos de lana de vidrio
    2. Conductos de chapa metálica
    3. Conductos flexibles
  3. Tipos de rejillas para un equipo de aire acondicionado por conducto
    1. Retorno de aire
    2. Rejillas de impulsión
    3. Rejillas motorizadas
  4. Ventajas de los equipos de aire acondicionado por conducto
    1. Sistema centralizado
    2. Mantenimiento
    3. Ahorro energético
    4. Funcionamiento

¿Cuáles son los equipos de aire acondicionado por conductos?

Los equipos de aire acondicionado por conductos son un sistema de climatización centralizado. Los cuales están conformados por una sola unidad exterior y una sola unidad en el interior y para acondicionar diferentes ambientes.

Estos tipos de aire acondicionados se caracterizan por tener oculta una red de tubos sobre un falso techo. El cual comunica con la unidad interior del aire acondicionado los diferentes ambientes de un local o de una vivienda.

  • La unidad interior se conecta a una máquina exterior a través de un circuito de gas, la máquina exterior por lo general está ubicada en el tejado o la fachada.
  • La unidad interior es la que se encarga de recoger el aire de los diferentes ambientes y enfriarlo, la unidad exterior es la encargada de expulsar el aire caliente.
  • La unidad interior por lo general se encuentra ubicada en el baño y al enfriar el aire que recoge de las diferentes estancias. Después lo regresa a los ambientes a través de los conductos de ida.

El retorno del aire se puede realizar por medio de conductos de retorno o a través de un plenum que es el espacio que se encuentra entre el falso techo y el forjado.

Cuando el retorno del aire se realiza por plenum entra por las rejillas recorriendo el espacio oculto sobre el falso techo hasta llegar al aparato interior.

El retorno del aire por plenum resulta más económico y no necesita en el falso techo de mucho espacio. Pero se tiene pérdidas de energía y el flujo de aire recoge la suciedad que se encuentra en el falso techo.

Tipos de conductos en un equipo de aire acondicionado por conducto

Los tipos de conductos en un aire acondicionado por conducto son de acuerdo a su forma, al material y a su estructura. Los conductos de distribución tienen que cumplir el reglamento de instalaciones térmicas en las edificaciones (RITE), los tipos son:

Conductos de lana de vidrio

Estos conductos son fabricados con lana de vidrio de alta densidad, son paneles rígidos y en el exterior están cubiertos por una capa de aluminio reforzado que proporciona estanqueidad al tubo y en su interior está cubierto con aluminio y vidrio.

Conductos de chapa metálica

Estos conductos para este tipo de aires acondicionados son fabricados a partir de planchas de cobre, acero inoxidable, aluminio o acero galvanizado.

Estos materiales se aíslan en su exterior con una manta de lana de vidrio, debido a que el metal es un buen conductor térmico y la temperatura ambiente no debe calentar el conducto ni el aire que circula en su interior.

Conductos flexibles

Este tipo de conductos usados por los equipos de aire acondicionado por conducto están formados por dos tubos maleables de poliéster y aluminio. En el medio de los dos se encuentra un fieltro de lana de vidrio, pero están limitados a una longitud máxima de 1,2 m debido a que pierden mucha presión.

Por este motivo es que son utilizados solamente para conectar los conductos principales con las rejillas o para recorridos no mayores de 2 metros.

Tipos de rejillas para un equipo de aire acondicionado por conducto

Los equipos de aire acondicionado por conducto los únicos elementos que tienen visibles son las rejillas. Los tipos de rejillas que existen son las siguientes:

Retorno de aire

Este tipo de rejillas son utilizadas con la finalidad de garantizar la circulación de aire a través de la recolección de aire de los espacios.

Rejillas de impulsión

Estas son unas láminas que dirigen el aire hacia diferentes zonas de acuerdo con la orientación.

Rejillas motorizadas

Las rejillas de este tipo se cierran o se abren de acuerdo con la temperatura que esté programada para cada uno de los espacios.

Ventajas de los equipos de aire acondicionado por conducto

Estos tipos de aire acondicionados proporcionan una serie de ventajas, entre ellas están las siguientes:

Sistema centralizado

El aire acondicionado por conducto permite adecuar la temperatura de cada espacio de forma independiente. Debido a que se tiene en cada espacio una rejilla lo que permite tener control sobre zonas donde no se requiera climatizar y una temperatura equilibrada.

Esto es posible dejando rejillas abiertas o cerradas de acuerdo a las necesidades.

Mantenimiento

El mantenimiento de los equipos de aire acondicionado por conducto consiste en hacer una buena limpieza de los conductos. Es importante también realizar mantenimiento de forma periódica del único equipo eléctrico que es el compresor.

Esto debido a que es el encargado de generar el aire frío y puede sufrir de averías que ocasionen el corte del suministro de aire acondicionado.

Ahorro energético

El aire acondicionado por conducto es de una gran eficiencia energética, debido a que sus conductos se encuentran aislados y herméticos, esto evita la pérdida de energía.

Es posible combinarlos con un sistema programado que cierre y abra las rejillas se logra regular el flujo del aire y la temperatura con un resultado excelente.

Funcionamiento

Estos tipos de aire acondicionado son estéticamente muy discretos, debido a que no tiene ningún elemento o pieza colgando en las paredes. Lo único que se puede observar es una serie de rejillas colocadas en el techo o la pared que pasan totalmente inadvertidas.

Los equipos de aire acondicionado por conducto son muy silenciosos, debido a que el equipo centralizado es instalado en las áreas de menos tránsito. Los conductos no generan ruido y se encuentran aislados de forma acústica por lo que hace un sistema silencioso.

Si quiere obtener mas información sobre este articulo en CaloryFrio

Se recomienda: Todos los mejores aires acondicionados que le ofrece Midea

¿Te ha resultado útil este post?

¡Sigue leyendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir