¿Qué son los sistemas VRV (O VRF) de climatización?

24/01/2022 - Actualizado: 31/10/2022

sistemas vrf

¿Qué son los sistemas VRV (O VRF) de climatización? Gozan todos los días de más grande popularidad y su presencia está incrementado. Una semana más deseamos seguir con la divulgación de contenidos sobre las tecnologías de aire acondicionado. En esta oportunidad, llegamos a una que les va a sonar, muy fundamentalmente a esos que trabajen en enormes superficies: la climatización VRV o VRF.

A lo largo de las próximas líneas les acercaremos algo más a este atrayente criterio.

➡️ Menú Rápido
  1. ¿Qué son los sistemas VRV y VRF?
  2. ¿Cómo funcionan los sistemas de climatización?
  3. Principales beneficios
  4. ¿Para qué tipo de viviendas recomendaría un sistema VRV?

¿Qué son los sistemas VRV y VRF?

Antes que nada, continuamos con su concepto semántico. El vocablo VRV significa Volumen de Refrigerante Variable y procede del inglés VRF (variable refrigerant flow).

En los sistemas VRV hay una unidad externa habitual que está conectada con múltiples entidades internas por medio de tuberías de cobre recluidas. Su naturaleza es muy semejante, aunque no precisamente igual, a eso que se conoce como sistemas multi-split. Se categorizan dentro de los equipos de aire acondicionado de propagación directa.

Los sistemas de climatización VRV o VRF tienen la posibilidad de ser de dos tubos o de tres tubos. Los primeros ofrecen frío o calor, pero no las dos a la vez. Por su lado, los de tres tubos sí que tienen la posibilidad de proveer frío y calor de forma simultánea. La dificultad de la alternativa de la instalación de tres tubos encarece seriamente el valor total en relación a su diversidad de dos tubos.

Su uso está fundamentalmente sugerido para instalaciones comerciales de medio o enorme tamaño.

¿Cómo funcionan los sistemas de climatización?

Como decíamos en el apartado previo, los equipos o sistemas VRV se tienen dentro dentro de los de propagación directa. La unidad exterior de los sistema VRV tiene un mecanismo que usa el aire exterior para evaporar (calor) o condensar (frío) el gas refrigerante. Ahora el gas refrigerante se distribuye por las tuberías para llegar a los distintos espacios donde las entidades interiores se dedican a usarlo para enfriarlos o calentarlos.

En contraste con otros sistemas como las bombas de calor, estos sistemas cuentan la virtudes de poder regular o cambiar el volumen de refrigerante aportado a las baterías de condensación-evaporación.

Principales beneficios

  • Ahorro de energía: esta es una de las cuestiones más importantes que afirman los desarrolladores de estos equipos se dice que el ahorro de energía de los sistemas VRV es de una media del 11-20%.
  • Tecnología de frecuencia variable: al menos uno de los compresores de un sistema VRV está equipado con tecnología de frecuencia variable. Los beneficios de esta tecnología son bien conocidos. Para saber más, no se pierda el artículo 'Qué es la tecnología inverter'.
  • Fácil instalación: en comparación con otros equipos (por ejemplo, las enfriadoras), los sistemas VRF son menos pesados y tienen un diseño modular.
  • Mantenimiento económico: al ser distribuidores de corriente continua, el mantenimiento no es nada complicado.
  • Control óptimo: los espacios a acondicionar se pueden controlar de forma más individualizada.

¿Para qué tipo de viviendas recomendaría un sistema VRV?

La tecnología se ha desarrollado en Japón durante más de 80 años, pero se ha adoptado en todas partes, incluyendo edificios comerciales, edificios de oficinas, hospitales, edificios públicos y oficinas gubernamentales. Debido a su eficiencia, es uno de los sistemas más utilizados en los grandes edificios. Eso no significa que no puedan instalarse en viviendas unifamiliares y edificios de apartamentos. Al contrario, con una buena zonificación, se puede conseguir una climatización más eficiente con menos contadores. También se puede instalar una climatización completa en hoteles con menos habitaciones. Es posible instalar varias unidades interiores controladas individualmente en cada habitación.

Además, puede instalarse en viviendas, una buena solución para 5-10 hogares. La tecnología no sólo se adapta al consumo de energía, sino que también permite variar la temperatura de cada habitación de forma independiente. La instalación rentable proporciona aire acondicionado a la habitación y mejora el confort del usuario. Si todavía no está seguro, debería pedir consejo a un experto en la materia.

Mas información sobre este articulo en Entalpia Europe

Se recomienda: ¿Ventilador o aire acondicionado?

5/5 - (7 votos)

¡Sigue leyendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir