¿Qué es un sistema de aire HVAC y para qué sirve?

24/01/2022 - Actualizado: 31/10/2022

sistemas de hvac

Comúnmente no pensamos en lo bastante que nos calma y posibilita la vida la tecnología. En otras oportunidades, nos damos cuenta pero no prestamos la bastante atención como para entender cómo trabaja y qué pasa dentro del aparato que provoca que tu vida diaria sea más sencillo. Entre otras cosas, para los que trabajan en una oficina, ¿Nunca se han preguntado como sería la vida dentro de un espacio cerrado sin ventilación en un día caluroso de verano? Entonces explicaremos detalladamente, ¿Qué es un sistema de aire HVAC?

➡️ Menú Rápido
  1. El concepto del sistema de aire HVAC
  2. El propósito del HVAC
  3. Procesos incluidos en el sistema de aire HVAC
  4. Factores que hay que tener en cuenta al instalar un sistema HVAC

El concepto del sistema de aire HVAC

El vocablo HVAC procede de calefacción, ventilación y aire acondicionado (Heating, Ventilation and Air Conditioning). En esencia, se utiliza para vigilar la temperatura, de esta forma como la humedad y la filtración de aire de forma simultanea. Es muy habitual ver un sistema de aire HVAC en inmuebles y áreas de trabajo, de esta forma como en inmuebles donde hay bastante gente. En la mayoría de los casos, se utiliza a través de otros sistemas de aire con el objetivo de proveer los especiales resultados probables dentro de un ámbito laboral.

Para su instalación, se requieren técnicos expertos que tengan vivencia con esta clase de sistemas y que estén entrenados para comprender cómo trabaja. Una vez instalado, te brindarán algunas advertencias para que les des la utilización correspondiente y te beneficies de estos totalmente. En algunas ocasiones, verás que el sistema además se utiliza en transportes, esto contribuye a sostener frescos a los conductores.

El propósito del HVAC

El propósito del sistema de aire HVAC es muy fácil. Fundamentalmente es vigilar la temperatura dentro del edificio de forma simultanea que se controla la humedad. El sistema no únicamente se enfoca en el aire dentro del edificio, sino que además controla el suministro de aire desde el exterior. Esto gestiona los escenarios de dióxido de carbono dentro del espacio en el que está instalado el sistema.

Los tiempos en los que el aire acondicionado solo servía para bajar la temperatura acabaron. El sistema HVAC puedes vigilar la humedad y la filtración. Muchas empresas y hogares se favorecen de manera masiva con la utilización de estos aparatos, gracias a que regula y baja la temperatura dentro de un cuarto u oficina. Además de contribuir a la gente, además lo realiza con el medio ámbito, debido a que se utiliza poca energía.

¿Tienes duda sobre si el aire acondicionado perjudica tu salud? Averigua aquí si el aire acondicionado puede afectarnos para estar mejor informado de lo que este causa dentro de nuestro cuerpo.

Procesos incluidos en el sistema de aire HVAC

Gracias a que el sistema controla varias cosas a la vez, hay varios procesos comprometidos que logran que se garantice un trabajo efectivo. El desarrollo de calentamiento del sistema se usa fundamentalmente para incrementar la temperatura de un espacio  por medio de la utilización de energía térmica. La ventilación empieza cuando se añade aire de afuera y el desarrollo de enfriamiento al remover la energía térmica desde un espacio cuando se requiera. Además de estos procesos, el sistema usa varios otros, como el de limpieza y deshumidificación. Con el de limpieza, algún mugre como el polvo, humo y toxinas se eliminan de forma eficaz y con el desarrollo de deshumidificación se descarta algún residuo de agua o humedad innecesaria.

Factores que hay que tener en cuenta al instalar un sistema HVAC

Se debe tener en cuenta una capacidad de refrigeración suficiente y una distribución del aire adecuada (una de las quejas más comunes se debe al ruido directo y molesto del viento).

El diseño del espacio climatizado debe adaptarse a su uso previsto. El diseño de los sistemas de aire acondicionado en los hogares no es el mismo que en las oficinas.

El aparato debe ser mantenido y limpiado adecuadamente de acuerdo con los requisitos de la normativa vigente. Hay que tener en cuenta que los conductos deteriorados y sucios son una de las causas de diversas quejas de los ocupantes, como alergias, tos, irritación de garganta y ojos y malos olores. Hay que prestar especial atención al estado y a la sustitución a fondo de los filtros, estos son los encargados de filtrar los contaminantes y purificar el aire. También hay que procurar que no se acumule agua en las bandejas y conductos de condensación (que pueden convertirse en un caldo de cultivo de microorganismos bacterianos).

Para mas información sobre el articulo en Systemair

Se recomienda: Alternativas a los aparatos de aire acondicionado tradicionales

5/5 - (19 votos)

¡Sigue leyendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir